lunes, 11 de junio de 2012

BIODIVERSIDAD DE MEXICO: ENSAYO


INTRODUCCIÓN
             México es uno de los países afortunados en tener una de las biodiversidades más grandes del planeta, esto es gracias a su ubicación geográfica que le brinda una gran variedad de climas como lo es el tropical, subtropical, templado y frio.
            Esta mega biodiversidad esta siendo amenazada por las actividades agrícolas que se practican en topo el país, ya que sustituyen la flora nativa por especies vegetales genéticamente más aptas para su actividad productiva, esto trae consigo la disminución ó extinción de muchas especies vegetales.
            También la actividad ganadera es otra causa de la afectación de la flora de nuestro país ya que ocupa más el 60 por ciento del territorio nacional y la mayor parte de este  terreno es dedicado al pastoreo y una mínima parte a la producción de forraje.
            En lo que se refiere a la fauna acuática la república mexicana es favorecida por la gran cantidad de  espacios hidrológicos tanto de agua dulce como salada lo que propicia una mega biodiversidad de especies de este tipo, pero también se encuentra en peligro por la contaminación por diversas sustancias (químicas, biológicas, etc.); la sobreexplotación es otra problemática esta amenazando las gran variedad de especies  acuáticas.
            La cacería es una actividad  que en nuestro país no tiene el menor control, por que se lleva cabo sin apego a la normatividad vigente, realizándola en periodos en los que los animales se encuentran en reproducción disminuyendo drásticamente el número de especies.
            La tala de bosques destruye tanto la flora como la fauna, por que al exterminar una árbol que el habitad de muchas especies estas tienen que emigrar para buscar uno nuevo y muchas veces mueren en su intento de adaptación, otra consecuencia de la deforestación es la acumulación de gases del efecto invernadero, trayendo consigo cambios climáticos extremosos.

BIODIVERSIDAD DE MÉXICO
            La biodiversidad de un país se refleja en los diversos tipos de ecosistema que contiene, el número de especies que posee, el cambio en la riqueza de especies de una región a otra, el número de endemismos, las  subespecies y variedades de razas de una misma especie, entre otros.
            Al hablar de la biodiversidad de México debemos recurrir al concepto de la megabiodiversidad, pues contamos con dicha de ser un país lleno de especies.
            En el mundo existen más de 170 países, pero  sólo 12 de ellos albergan entre un 60 y 70% de la biodiversidad total de nuestro planeta  tierra.
            De acuerdo con el fondo mundial para la  vida silvestre (wwf), los primeros 6 países que concentran la mayor diversidad biológica del mundo son:
            Brasil, Colombia, México, Zaire, Madagascar e Indonesia.  Por lo tanto a estos países se les considera megabiodiversos.
            Dentro de la megabiodiversidad del planeta y debido a su importancia podemos afirmar que México ocupa el tercer lugar de la lista de los países con megabiodiversidad biológica del mundo. Es el primero por su fauna de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto y anfibios y fanerógamas. Cuenta con el 12% de la biota del planeta.

            Ante estas afirmaciones podemos hacernos una pregunta ¿A qué se debe la diversidad biológica de México?; y llegamos a la conclusión de que la causa principal de la riqueza biológica de nuestro país es su gran ubicación excepcional, ya que constituye la zona de transición entre las dos grandes regiones biogeográfica del continente americano: la Neártica y Neotropical.
            Por este motivo la flora y la fauna de nuestro país se han enriquecido notablemente, de tal modo que es posible encontrar tantas especies típicas del trópico, como de las regiones boreales.
            Dentro de los ecosistemas de nuestro país encontramos bosque secos de Balsas, selvas bajas caducifolias que se extienden desde Chiapas hasta Sinaloa y a lo largo de la costa pacífica. Además de los variados ecosistemas encontramos grandes y diversos paisajes y cuerpos de agua como los de la huasteca en San Luis Potosí, Río Santo Domingo Chiapas, Montes azules Chis, entre otros.
            A continuación presentaremos una gráfica con el número de especies pertenecientes a los grupos registrados en México según la semarnat.
USOS DE LA BIODIVERSIDAD
Agricultura:
            Debido a la evolución de los sistemas de cultivo y a raíz de la “revolución verde” se ha perdido una proporción considerable de la fitodiversidad mundial a medida que los agricultores sustituyen sus variedades locales y adoptan variedades genéticamente uniformes y de alto rendimiento.
            En México se dedica actualmente cerca de 20 millones de hectáreas a la agricultura, la mayor parte de ella son monocultivos. Uno de los ejemplos mejor marcados de este tipo de monocultivo es la caña de azúcar.
            El número de cabezas de ganado de nuestro país es de 25 millones oficialmente y casi 38 millones extraoficialmente, es por eso que México ocupa la décima posición a nivel mundial.
            Más del 60% del territorio nacional está destinado a actividades ganaderas, ya sea como áreas de pastoreo que es el 99.6% o dedicadas a la producción de forrajes que es el 0.4% (Tellez 1994).
            Por la superficie que ocupa, su ritmo de crecimiento y rentabilidad económica, la ganadería es hoy en día la práctica productiva primaria más importante en México. (Toledo et-al 1993).


            Otra de las actividades primarias es la pesca debido a que en nuestro país esta rodeado de por el Golfo de México y el océano pacífico.
            El litoral del país en muy diverso e cuanto a sus componentes estructurales y biológicos, lo que da lugar a la existencia a una gran cantidad de especies pesqueras. Además existen numerosos cuerpos de aguas continentales (ríos, lagos, lagunas) con una enorme diversidad.
            Los productos acuáticos, costeras y marinos tienen importantes y diversos usos parte de la alimentación. Los principales problemas que se observan son:
·         Sobrexplotación de algunas especies como el camarón, tiburón, cazón, mero. Etc.
·         Pesca de arrastre aumentando la mortalidad de otras especies.
·         Contaminación por agroquímicos y otras sustancias.
·         Obras de infraestructura que alteran la dinámica de los cuerpos de agua continentales y costeros como las presas, embalses, trasvases de ríos, complejos turísticos, entre otros.
Volumen de pesca en toneladas (año 2009)


EXPLOTACIÓN FORESTAL
            El aprovechamiento forestal en México, consiste en la producción moderable o cosecha de árboles en  bosques, selvas y zonas áridas, así como la recolección de plantas leñosas, matorrales y hongos y el aprovechamiento de partes y extractos de vegetación forestal, en general denominada producción no moderable. La rama moderable se encuentra dividida en aserrío, cajas y empaques de madera, impregnación, tableros, celulosa y papel, así como producción de leña y carbona vegetal.
            En la rama no moderable están las resinas, fibras, gomas, ceras, rizomas y otros (Toledo et-al.; 1993)
FAUNA SILVESTRE
            La fauna silvestre de nuestro país se aprovecha de distintas maneras. La más común son los distintos tipos de cacería como la subsistencia (para alimentación doméstica), deportiva (con fines comerciales la cual se considera ilegal), de control de plagas y la cacería ritual (practicada por algunos grupos indígenas para la reafirmación y preservación de las tradiciones que forman parte de su cultura).

AMENAZAS DE LA BIODIVERSIDAD
·         Alteración de hábitats, comúnmente por un cambio de ecosistemas.
·         Avance de frontera agrícola, cada vez se destruyen más ecosistemas silvestres para ocupar esos territorios con monocultivos.
·         Sustitución de variedades locales por semillas híbridas de alto rendimiento lo que lleva a la desaparición de las primeras.
·         Pérdida de prácticas tradicionales y de sistemas productivos en equilibrio con la naturaleza.
CONCLUSIONES
            En conclusión la biodiversidad tiene un valor muy importante, ya que es resultado de una gran evolución durante mucho tiempo, es por ello que tiene todo el derecho de seguir con su existencia y nosotros como parte de esta biodiversidad debemos de valorarla y respetarla para así brindarle una protección que tanta falta le hace.
             También es importante mencionar del equilibrio que le brinda a nuestro planeta y del sustento en nuestras vidas que día a día nos proporciona.
            Es por eso la importancia de comprender igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. el conocimiento de la biodiversidad de México y las medidas para su conservación deben considerar los temas relacionados con la riqueza y la ecología de las especies, la conservación y restauración ecológica, ya que nos encontramos en el tercer lugar de la lista de los países con megabiodiversidad biológica del mundo, Además de los variados ecosistemas encontramos grandes y diversos paisajes y cuerpos de agua como los de la huasteca en San Luis Potosí, Río Santo Domingo Chiapas, Montes azules Chiapas, entre otros. Pero también es fundamental pensar en que el manejo adecuado de los recursos naturales y el uso de la biodiversidad como ya fueron mencionados; en la agricultura, la pesca, la explotación forestal, la fauna silvestre y las amenazas de la misma biodiversidad, se traduzcan en mejores condiciones de vida para las poblaciones humanas.

REFERENCIAS
Tellez Carabias et-al.1994. INEGI, 1995. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario