lunes, 11 de junio de 2012

ESCUELA SIEMPRE VERDE: PROYECTO


INSTALACIÓN DE ÁREAS VERDES EN LA TESECUNDARIA FRANCISCO VILLA DE LA JOYA MPIO. DE MAGDALENA JALISCO.

INTRODUCCIÓN
Posiblemente tú leas este trabajo porque te preocupas por el medio ambiente, y tienes todos los motivos para estar preocupado, el medio ambiente te necesita más que nunca, la naturaleza necesita tu ayuda para sobrevivir diariamente, ya que conocemos nuevas catástrofes que nos amenazan con la muerte de plantas y animales.
 El aire está contaminado con productos químicos y por escape de gases, el suelo con pesticidas, fertilizantes y metales pesados, mientras tanto nuestra alimentación puede enfermarnos. Son solo ejemplos para mostrar hasta qué punto nuestros actos y actividades han dañado la tierra y deteriorado la calidad de vida de los seres humanos, a tal grado de escasear cada día más los recursos naturales.
Pero no todo es malo, muchas personas estamos  cambiando nuestro comportamiento, porque nos hemos  dado cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y nos esforzamos por no dañar aún más el medio ambiente.
El ser humano en su afán de preservar los recursos naturales se unen formando grupos y organizaciones que protegen los árboles en sus localidades, defender los bosques, luchar para que los ríos vuelvan a tener nuevamente sus aguas limpias y por el cuidado de los animales en peligro de extinción.
 De ahí la importancia de elaborar pequeños proyectos partiendo de la educación de nuestros alumnos en actividades propias para fomentar el cuidado de su medio ambiente escolar como lo es “La instalación de áreas verdes en su escuela”.
Antes de iniciar con este proyecto, tenemos que tener en cuenta que queremos conservar la tierra y nuestra escuela como lugar de vida y recreación  para nosotros y para las siguientes generaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
A través de las encuestas y recursos de recopilación de datos en cuanto las problemáticas escolares  en el cuidado del medio ambiente, se llegó a la conclusión de la falta e importancia de implementar acciones para la instalación de áreas verdes dentro de la Escuela Telesecundaria Francisco Villa, de la comunidad de la Joya en el Municipio de Magdalena, Jal.
Ante la problemática encontrada para aumentar los espacios de áreas verdes en la escuela  nos formulamos una serie  de preguntas:
¿Cómo docentes de la Escuela Telesecundaria Francisco Villa, seremos capaces de implementar un proyecto colegiado para la instalación de áreas verdes y su conservación en bien de la formación de valores en el cuidado del medio ambiente en nuestros alumnos?
Nos dimos cuenta de la importancia de este proyecto para nuestra escuela  e involucramos al personal docente, alumnos, padres de familia, autoridades educativas y locales para desarrollar actividades tomando en cuenta las capacidades  y potencialidades de cada uno de los participantes en este proyecto.

OBJETIVOS:
GENERAL: Implementar áreas verdes en el entorno escolar para mejorar condiciones ambientales y estéticas de la escuela, creando con ellos la formación de valores relacionados con el cuidado y preservación del medio ambiente escolar en alumnos de la escuela telesecundaria Francisco Villa.
PARTICULAR: Implementación  de la lombricomposta como alternativa de fertilización orgánica menos dañina para la tierra, y como consecuencias para las áreas verdes escolares.

JUSTIFICACIÓN:
En esta escuela tenemos el problema de la falta de áreas verdes, lo cual provoca que este espacio físico tenga mayor temperatura, un aspecto estético desagradable y que los alumnos no valoren los recursos que la naturaleza nos ofrece.
Con este proyecto se pretende fomentar el cuidado por la flora del planeta que tanto daño le estamos causando los seres humanos por lo sobreexplotación de estos recursos con la ambición de lograr riquezas sin importar el futuro de las nuevas generaciones.
De ahí la importancia de implementar actividades que favorezcan y promuevan valores de cuidado del medio ambiente y el buen uso de los recurso para contribuir a la mejora del mismo creando con ello un desarrollo sustentable.

RECURSOS:
HUMANOS:
·         Alumnos de la Escuela Telesecundaria Francisco Villa.
·         Docentes y directivos.
·         Padres de familia.
·         Personal de apoyo para la capacitación.

MATERIALES:
·         Herramientas de cultivo manual.
·         Transporte de carga.
·         Plantas de ornato y pasto.
·         Piedras de decoración. (tezontle, grava, obsidiana).
·         Herraría para protección de áreas.
·         Ladrillos de lama.
·         Plástico, equipo de fertilización y fumigación.
·         Mangueras, carretillas, tijeras podadoras, arañas, cubetas, entre otros.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Diagnóstico de las problemáticas de nuestro medio ambiente escolar.
Diseño o planeación del proyecto.
Gestión de los recursos económicos ante autoridades y programas correspondientes.
Capacitación de docentes e investigación como soporte para el desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto.
Capacitación de alumnos mediante conferencias,  círculos de estudio y excursiones a lugares relacionados con el proyecto.
Selección de los lugares para colocación de áreas verdes en la escuela.
Diseño de áreas verdes, organización actividades  y distribución de espacios entre los alumnos-docentes encargados.
Elaboración de lombricomposta como alternativa en la elaboración de fertilizante orgánico
·         Investigación del proceso de elaboración en fuentes y en cedes donde se elabora el fertilizante orgánico.
·         Preparación de la infraestructura donde se elaborará la lombricomposta.
·         Adquisición de lombriz para la transformación de la materia orgánica en lombricomposta.
Preparación del terreno seleccionado.
Incorporación de materia orgánica a los  terrenos.
Adquisición de plantas y pasto para la colocación en las áreas elegidas.
Colocación y siembra de pasto y plantas de ornato, según lo establecido en la organización (equipos, grupos, encargados de áreas y docentes de apoyo).
Diseño, elaboración, y colocación de protecciones metálicas en  los perímetros de las áreas verdes.
Cuidado, mantenimiento y fertilización con lombricomposta elaborada en la misma institución.
Evaluación de las acciones realizadas mediante foros de análisis, encuestas, buzones de opinión blogspot de los docentes involucrados:  http://florayfauna12345.blogspot.com

CONCLUSIONES:
Ante la implementación de proyectos en el cuidado y preservación del medio ambiente para un desarrollo sustentable, nos encontramos con un gran reto en nuestro centro de trabajo pues como docentes  nos corresponde crear conciencia ecológica en nuestros alumnos y sociedad, en la cual realizamos nuestra labor.
Llagando a la conclusión de que un proyecto encaminado a mejorar las condiciones del medio ambiente creará seres humanos con valores y capaces de comprometerse para heredar un mundo mejor a las futuras generaciones.

2 comentarios:

  1. grasias por esto grasias a ustedes me pude dare una idea de como aser mi proyecto

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  2. Los de la Fed.Num.4 Se apoyaran en este proyecto :v ¿si o no raza?

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